El “cheche” de la proyección de las reinas de belleza boricuas
Por Liz Sandra Santiago01/09/2017 |09:00 a.m.
Por más de cuatro décadas, Ángel Amaro se ha dedicado a ayudar a otros a mostrar su mejor cara.
Una buena proyección es un elemento imprescindible en el éxito de una reina de belleza. Esa manera de desenvolverse tanto en la entrevista con el jurado como en el escenario son trascendentales al momento de optar por la corona.
Pero esa proyección no es algo que surge de forma innata en todas las personas, pero es posible desarrollarlo teniendo a la mano las herramientas necesarias.
En Puerto Rico, el profesor Ángel Amaro es la única persona certificada en el sistema Lessac, que trabaja con la proyección escénica y de voz de la persona. Utilizando este sistema, el experto ha entrenado a reinas de belleza como Stephanie del Valle, la joven puertorriqueña que hace unas semanas ganó el certamen de Miss Mundo, así como a Brenda Liz López, Zoribel Fonalledas, Dayanara Torres y Denisse Quiñones. Las últimas dos, ganadoras del certamen de Miss Universe en el 1993 y 2000, respectivamente.
“El maestro Arthur Lessac descubrió que en el rostro tenemos una estructura de megáfono natural entre los pómulos y la boca, que hace que se acomoden los sonidos en tu estructura ósea facial, lo que te permite manejar el idioma que sea, con prestancia. Hasta sirve para que la persona quede bien frente a las cámaras y hasta en la fotografía”, explica Amaro, quien aprendió el sistema Lessac en la década de 1970, mientras completaba una maestría en Dramaturgia en el Dallas Theater, institución afiliada a Trinity University en San Antonio, Texas.
Amaro cuenta que su experiencia con cada reina ha sido diferente. Con Dayanara el contacto fue poco, pues llegó a ella a pocos días que ésta tuviera que viajar para el certamen internacional. Por eso se niega a atribuir parte de su triunfo al sistema en el que confía plenamente.
“Me avisaron con menos de una semana antes de que se fuera al certamen. Lessac trabaja el lenguaje y el movimiento y en Miss Universo no querían que la muchacha pareciera una modelo, así que el movimiento que le enseñaba era para mostrar su cuerpo no como modelo y además para que cuando hablara se pudiera desenvolver bien. Además, si tuviera que hablar inglés, como el sistema es hecho en ese idioma, no se iba a notar si no lo dominaba bien”, explica.
No obstante, asegura que otras reinas -como Brenda Liz, Zoribel y Denise- sacaron gran provecho de lo aprendido del sistema Lessac.
“Cuando Denise salió fotogénica, ella salió con esa elegancia y ese porte que habíamos practicado y que llamó la atención de todos”, menciona.
Recuerda que Brenda Liz no dominaba muy bien el inglés en aquel momento y él decidió sentarse cerca de ella durante la entrevista con el jurado para brindarle mayor confianza y el resultado fue increíble.
“Nadie podía decir que ella no hablaba inglés, porque su manera de sacar los sonidos hace que el idioma que hables suene bien”, asegura sobre nuestra candidata en 1999, que quedó séptima finalista y también ganó el título de Miss Fotogénica.
“Ese caso se me repite con Stephanie del Valle, cuando la familia de ella me llama con la premisa de que la muchacha piensa y habla en inglés, y el español lo habla con acento”, menciona.
Amaro primero pidió hacerle una entrevista porque era un corto tiempo el que tenían para trabajar y tenía que estar seguro que ella daría el máximo.
“Lo primero que me dijo y que me convenció fue que había pertenecido al Coro de Niños de San Juan, que tiene un entrenamiento tan estructurado y disciplinado que ya lo conocía. Entonces le dije que si ella tenía esa estructura podíamos trabajar en el poco tiempo que teníamos para la preparación. Esa muchacha es súper brillante y estructurada. Como tenía la experiencia de haber entrenado a Zoribel Fonalledas y a Denise Quiñones, que fueron unas estudiantes muy entregadas, fue más fácil. Esa preparación fue para el certamen de Puerto Rico”, señala.
Pero Amaro sostiene que los beneficios de este sistema no se limitan a los actores y reinas de belleza, sino que es provechoso para personas en diversas ramas profesionales como ventas, derecho y comunicaciones, entre otros.
“El maestro Lessac dejó establecido que se difundiera el sistema como un estilo de vida que llegue a todo el mundo. Mi reto en Puerto Rico es que en las universidades comiencen a trabajarlo y se cree una certificación del sistema en español”, dice Amaro.
Amaro señala que la clave de una buena proyección está en adoptar la postura correcta, que permite que la cabeza quede en una posición adecuada para emitir los sonidos correctamente.
“Busca que los pies estén paralelos, las rodillas deben tener flexibilidad, las caderas y los hombros deben estar alineadas y la cabeza que caiga en una proyección natural. Los sonidos se sacan de la garganta y se ponen frente a la boca, de manera que toda la articulación y la formación de vocales sea fácil y natural para proyectarla”, explica.
Larga trayectoria
Ángel Amaro conoció a Arthur Lessac en la década de 1970 y desde entonces se dio a la tarea de adaptar al español el sistema que su maestro le enseñó.
En Puerto Rico, comenzó a trabajar con el sistema con dos figuras de la televisión: Provi Sein y Johanna Ferrán. A ellas se sumaron otros actores puertorriqueños.
En 1981 empezó a trabajar en la televisión puertorriqueña de la mano de Elín Ortiz y se convirtió en director artístico en WAPA.
Amaro recuerda que era la época en la que los actores tenían que moverse hacia donde estaban las cámaras y él llegó a romper con esa costumbre y a establecer que las cámaras tenían que seguir a los actores.
Fue director artístico de la comedia Los suegros y los nietos, entre otros programas.
A la par con su trabajo en la televisión, era profesor en la Escuela Libre de Música, en el área de teatro.
También fue director artístico en importantes conciertos de la época de artistas como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Dyango, Emmanuel, Ángela Carrasco y el primer concierto del dúo Pimpinela en Puerto Rico, entre otros
Cuando su madre fue diagnosticada con Alzheimer, Amaro regresó a la universidad para estudiar psicología, neurociencia y física cuántica buscando la manera de poder ayudarla mejor. Todo eso le ha servido para seguir desarrollando el sistema Lessac.
Amaro es la única persona en Puerto Rico certificada en el sistema Lessac y el único en el mundo que ha logrado adaptar este método a un idioma que no es el inglés.
http://www.primerahora.com/entretenimiento/reinas/nota/elchechedelaproyecciondelasreinasdebellezaboricuas-1198895/
Nenhum comentário:
Postar um comentário