Miss Teen USA sigue pensando que todas las bellas son rubias y blancas
No solo los comentarios inconvenientes y el veto de raza de Karlie Hay, coronada como reina, tienen en la mira al concurso. Su elección de cinco finalistas, todas rubias y casi idénticas, lanza la pregunta de por qué persiste una primacía blanca en la belleza.
La elección de la jovencita texana Karlie Hay como la nueva Miss Teen USA ha recibido una especial atención, porque, a pesar de lo que pensamos y de la ligereza con la que nos los tomamos, los reinados de belleza siguen reafirmando cosas fundamentales sobre la identidad de un país como Estados Unidos.
Karlie Hay es rubia, de pelo largo y de ojos azules, tienes los dientes muy blancos y los pómulos bien resaltados con rubor rosado, y a pesar de mostrar disciplina en sus ejercicios, en moldear su cuerpo y en responder con coherencia todas las preguntas del jurado, sus redes sociales hablan de un personalidad más compleja y, si se quiere, menos coherente que lo que su “perfecta” figura deja intuir.
Según lo reportaron varios de sus seguidores una vez supieron su coronación, el Twitter del nuevo emblema de la belleza adolescente en América estaba lleno de fuertes comentarios groseros y racistas que, por supuesto, ya no se pueden encontrar en ningún lado, y que solo sobreviven por la misma disculpa que ella tuvo que poner ante el escándalo. "Sé que he usado en el pensado un lenguaje no adecuado que no tiene ninguna justificación... Pero estoy orgullosa de decir que ahora soy una mejor persona y que usaré esta platforma para promocionar los valores de la Organización Miss Universo", decían algunos de los Twitts que publicó.
Several years ago, I had many personal struggles and found myself in a place that is not representative of who I am as a person...
¿Por qué a nadie del concurso le resultó inconveniente sus comentarios en redes sociales? El debate se acrecentó al ver que no solo se trataba de un cierto descuido, de parte de la organización, en torno a las verdaderas ideas y pensares de la nueva reina coronada, sino que bastaba ver las cinco finalistas para notar una infortunada coincidencia. Cinco chicas de procedencias muy diferentes replicaban casi con exactitud las misma versión de belleza, una muy blanca, rubia de ojos claros. ¿Qué no hay morenas, afroamericanas y latinas bellas?
Expertos como la PHD en raza y exclusión de género Charisse l´Pree, ven los certámenes de belleza como “uno de esos lugares privilegiados en donde Estados Unidos se ha reafirmado como nación y ha creado todo el mito de la mujer americana perfecta”. En tanto esto, ver el montaje fotográfico que hizo Miss Teen USA promocionando sus cinco finalistas elegidas, parecía dejar el mito muy evidenciado. ¿De verdad todavía Estados Unidos piensa que la única forma de lucir bella es esta? ¿Cómo elegir a la más bella si todas lucen como la misma mujer?
La prevalencia de un ideal estrechísimo de belleza ha perdurado desde 1921 en los mismos inicios de los certámenes de belleza en Estados Unidos, por eso fue tan noticioso que Miss USA 2016 fuera por primera vez una mujer negra que lejos de lo esperado había estado en la armada y encarnaba otro ideal de mujer.
Quizás representar la diversidad de un país no solo sea trabajo de los asuntos serios del Estado, quizás en un momento en el que el país enfrenta serias tensiones raciales que hacen que miles salgan a la calle a gritar ‘Black Live Matters’, en un país amenazado por discursos políticos que hablan de desterrar a los inmigrantes, un reinado infantil tendría que mandar un mensaje diferente a este: “esta es la única mujer bella estadounidense".
“Los reinados siguen mandando poderosos menajes de cómo se modela el rol de lo femenino en un sociedad y además informan sobre los ideales culturales y de belleza”, añade Charisse LPree. Por eso, resulta tan controvertido que en un mundo que reclama bellezas más reales y diversas, que le exige a la moda y a la publicidad que incluya más modelos de color y de otras razas, el sábado en la noche, en la televisión, Miss Teen USA haya replicado una antigua y rebatida idea de belleza blanca.
http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/miss-teen-usa-sigue-pensando-que-todas-las-bellas-son-rubias-y-blancas
Nenhum comentário:
Postar um comentário