REINAS POR SIEMPRE...
- 20812
Por: Liliana Reyes y Natalia Gedeón.
En su evolución, el concurso se volvió más incluyente, y en el año 2001 ganó por primera vez una reina de raza negra, Vanessa Mendoza, cuyas finas facciones la asemejaban a una Barbie negra. Ella llevaba una vida sencilla en su pueblo chocoano, Unguía. Nunca había montado en avión ni sabía nada de la tecnología. Con el título de la más bella expresó sus deseos de contribuir a la paz, por lo que le pidió al Gobierno que la dejara participar en las mesas de negociación con las Farc en San Vicente del Caguán.
13 de noviembre, 2013.
La más hermosa del universo
Con un traje inspirado en los indios Farotos, Paulina Vega, Señorita Atlántico, ganó el premio a mejor traje artesanal. Ese año fue coronada como la nueva soberana de los colombianos y luego como Miss Universo.
Para no marginarse del debate nacional, y bajo la dirección de Marianne Ponsford, Cromos les dio la palabra a los detractores del reinado, como el columnista Alberto Aguirre, quien criticó que se hubiera realizado el certamen mientras el país sufría tragedias como las de Armero y Armenia. Raimundo Angulo, presidente del concurso, afirmó que se había llevado a cabo porque servía de anestésico para el golpeado pueblo colombiano. Según Aguirre, por culpa del evento las participantes se estaban volviendo cada vez más plásticas, a lo que Angulo replicó que ese fenómeno era producto de la globalización y que no podía prohibir las cirugías porque violaría el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
14 de noviembre, 1984.
Aquí comenzó
Margarita Rosa de Francisco posó con naturalidad en los los desfiles. En un mano a mano con la bolivarense Sandra Borda Caldas, le dio a Cali el segundo puesto.
Ahora, si de Sandra Borda, Señorita Colombia en 1984, dijeron que “tenía el corpiño más inflado que el presupuesto inicial de la Casa de Huéspedes Ilustres”, más adelante la mayoría acudió a la silicona y a las cirugías de todo tipo (“latonería y pintura”, como apunta algún cronista). Quizá por ello, a la vuelta del milenio abundan en Cromos las entrevistas con los cirujanos, nuevos árbitros de la belleza. Por la misma razón, el editor Gustavo Gómez calificó el Minicromos del 2000 como “El reinado del bisturí”: de 22 candidatas, solo cinco no habían pasado por el quirófano.
Además de liposucciones y canutillos, la revista no ha dejado de contar la inocultable conexión reinado-narcotráfico. Como dice Raimundo Angulo, “el reinado es un reflejo de la nación”. En los años 80 y 90 el narcotráfico trató de influenciar al concurso y muchas reinas se casaron con capos. Sin embargo, los periodistas de Cromos investigaron y denunciaron estos escándalos en su momento”.
7 de junio, 2008.
La cuarta virreina universal
En el 2007, la samaria Taliana Vargas llegó a Cartagena para quedarse con el título. Con ella, un año después, Colombia tendría su cuarta virreina universal. Foto: Jorge Montoya.
Más allá de escándalos y metidas de pata (como la célebre confusión de la Señorita Antioquia en 2009 cuando contestó: “Hombre con hombre, mujer con mujer, y del mismo modo en sentido contrario”, que ya hace parte del acervo popular), Cromos no ha dejado de cubrir ningún reinado y las reinas salen en portada desde la noche de la coronación hasta que se casan, tienen hijos y triunfan en su vida profesional. Así, mientras Luz Marina Zuluaga se casó al año siguiente de haber entregado la corona de Miss Universo y siguió siendo una especie de Reina Madre hasta que le celebraron las Bodas de Oro de su coronación y se lamentó su fallecimiento, la segunda Miss Universo colombiana, Paulina Vega, saltó a 'otro nivel' en la televisión, al igual que reinas tan queridas como Paola Turbay, virreina universal en 1992, Ängela Patricia Janiot, Margarita Rosa de Francisco, María José Barraza y Valerie Domínguez.
19 de noviembre, 2015.
Para nosotros, la primera
Ariadna Gutiérrez fue favorita desde el comienzo y se llevó la primera corona para el departamento en 80 años de concurso.
Foto: Gustavo Martínez
Al repasar los especiales dedicados al reinado a lo largo de su historia, se concluye que las reinas de las últimas generaciones han incursionado en el cine, la televisión, el modelaje o se han convertido en exitosas empresarias. Lo que demuestra que el patrón de belleza del nuevo milenio exige, además de una graciosa figura, una cabeza tan bien puesta que incluso pueda sobreponerse a una falsa coronación, como le ocurrió a Ariadna Gutiérrez, quien ostentó el título de Miss Universo durante cerca de cuatro minutos debido a un error del maestro de ceremonias. Error que sin duda la catapultó a la fama.
27 de enero, 1997.
Con cuatro días de nacido, Mateo y Paula Andrea Betancourt posaron en exclusiva para Cromos.
29 de noviembre, 1993
Con 19 años, Carolina Gómez era elegida la mujer más bella del país.
www.cromos.com.co/especial/cromos-100/reinas-por-siempre
Nenhum comentário:
Postar um comentário