(horizontal-x3)
La reina de belleza dice que se siente más tranquila ahora. (Suministrada)
Brenda Azaria Jiménez, Miss Puerto Rico Universe 2016, se siente liberada tras vivir en incertidumbre desde marzo pasado, cuando fue coronada en circunstancias poco comunes. A la reina de belleza le tocó enfrentar por meses una carga pesada, que aunque no tenía que ver directamente con ella tuvo que asumir hasta que todo terminó con la negativa del tribunal de Puerto Rico a devolverle la corona a la destituida reina Kristhielee Caride Santiago.
“Estoy más tranquila gracias a Dios, el trago amargo ya pasó porque el conflicto,  de una manera u otra, me afectaba. Es un peso que me quité de encima. Ahora puedo enfocarme en la preparación para el Miss Universe y llevar la bandera de Puerto Rico en mi pecho en enero a Filipinas”, sostuvo la modelo aguadillana de 21 años, quien indicó que Desirée Lowry, directora de Miss Puerto Rico Universe siempre la mantuvo al tanto de todo el proceso legal y le advirtió que cualquier cosa podía suceder en el resultado final del juicio.
“Pero siempre he tenido mi plan B, que es continuar con mis estudios, tengo metas profesionales”, agregó la estudiante de Sicología y Biología que no deja de reír y hablar, algo que tuvo controlado en el juicio para no entrar en litigios confesó.
¿Por qué piensas que Kristhielee te ganó la corona?
-Porque ella tenía más experiencia en el mundo de los concursos de belleza y yo acabo de empezar. Todo era nuevo para mí. Era una jugadora de baloncesto, mayormente con varones, era como un ‘tomboy’ que no sabía arreglarme. Jugué para el equipo nacional de Aguadilla y el equipo de Isabela, y eso me ayudó a desarrollar el lado competitivo y el Miss Universo es una competencia.
¿Cómo era la relación entre ustedes durante la competencia?
-No hubo acercamiento hasta llegar el final la una junto a la otra. Si te digo que hubo amistad te mentiría porque yo estaba enfocada en llevar a cabo mi preparación. Pero fue un momento impresionante, llegar de cero hasta ese punto, con tantas muchachas que venían de participar en varios concursos, ya era un triunfo para mí. Ahora Dios me dio esta nueva oportunidad y no la voy a desperdiciar, quiero hacer un papel excelente.
¿Hay algo de tu personalidad que no hayas revelado aún?
-Que una vez empiezo a hablar no hay quien me calle. Además no me puedo quedar quieta y busco liberar la tensión por alguna parte, así que me pasó moviendo el pie. Soy hiperactiva. De niña era peor, pero bien disciplinada, responsable, obediente y respetuosa; aunque siempre quería salir corriendo.
Como futura sicóloga ¿Cómo te analizarías a ti?
-Analizarse uno mismo es algo complicado. Pero puedo llegar a la conclusión de que tengo un genio fuerte. Soy de temperamento fuerte, pero aprendí a controlarme porque me di cuenta que eso no es lo mejor de mí. He buscado sacar mi mejor parte, si veo que te puedo ayudar en algo y tengo la capacidad y los recursos para hacerlo, lo hago. La parte positiva de mi análisis es que soy bien alegre, no creo en la tristeza, claro siempre hay momentos tristes, pero no gasto energía en cosas que no valen la pena.
¿Cómo se van a integrar la sicóloga y la reina de belleza?
-Todo se basa en comportamiento e inteligencia emocional. La Sicología me ha ayudado a entender que si nosotros tenemos una buena inteligencia emocional sabremos cómo manejar nuestros estados anímicos, y  a cómo comportarnos de la manera adecuada mental y físicamente. Esto me puede llevar a lograr lo que quiero en el Miss Universe y en mi carrera como sicóloga.
¿Cómo la corona ha impactado tus intereses futuros?
-He dado un cambio del cielo a la tierra. Aprendí a como expresarme y a desenvolverme mejor, y me va a ayudar en mi vida profesional y como Miss Universe. Esas destrezas se van a pulir al punto que las maximice. Estas experiencias   me van a abrir muchas puertas.
¿En qué están enfocadas tus metas profesionales?
-En la medicina. El mundo de la belleza y el modelaje es pasajero. Sin embargo, si tuviera que poner un stop a mi carrera médica para continuar como modelo lo haría porque son oportunidades que se presentan una vez y no esperan, y para la medicina tengo toda una vida.
¿Tienes un plan para ayudar a Puerto Rico durante el poco tiempo que te queda como reina?
-Estoy en una iniciativa comunitaria en la que llevo trabajando desde la escuela superior con sectores de  escasos recursos. Quiero enfatizar en los deambulantes. En Aguadilla existe una  población de personas sin hogar que viven en la calle y no tienen que comer ni calidad de vida. Pienso que esto puede tener un gran impacto porque es un sector olvidado.
¿Qué te quita el sueño tan cerca de la fecha del concurso?
-Me despierto asustada de que algo se me puede olvidar. Esto es una experiencia nueva y no se lo que me voy a encontrar allá. Nunca he tenido una competencia internacional, y siento que ya mismo viene la entrevista con el jurado, la competencia del traje típico. Eso no me deja dormir.
Tienes una hermana mayor (Breyla) y un hermano menor (Braulio). ¿Cómo ha sido la crianza de tus papás (Brenda y Braulio) con ustedes?
-Han sido nuestro apoyo. Han dejado que sea yo la que tome las decisiones y me aconsejan, me dirigen y son mi pilar. Cuando me iban a coronar (luego de la destitución de Caride) me dijeron ‘es tu decisión, haz lo que tienes que hacer’. La figura de los padres es importante porque es una influencia muy fuerte en la vida de los niños, en su desarrollo. Voy a ser igual con mis hijos.
Si Dayanara Torres estuviera en el jurado, como se comenta, ¿te sentirías más segura?
-Esperemos que vote por mí como puertorriqueña quees. Me encanta saber que una mujer tan bella, un ejemplo a seguir estará ahí, pero yo, como dicen, voy a morir en la línea, a dar lo mejor de mí para que el jurado completo me dé la calificación perfecta.
¿Cómo convencerás al jurado en la entrevista?
-Dejando ver mi personalidad, que conozcan mi calidad humana, engancharlos siendo yo misma. En pasarela de traje de baño es otra cosa, voy a ser más sexy, mostraré mi pasión, y en traje largo me mostraré más suave, hay que ser polifacética.
¿Cuál es tu Miss Universe favorita?
-Denise Quiñones, es como un ángel. Tiene como una luz que emana de ella, esa mujer me inspira. 
http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/nota/libreparareinarbrendajimenez-2249785/