quinta-feira, 16 de junho de 2016

'3 Bellezas', el mundo cruel de los concursos de miss en Venezuela

'3 Bellezas', el mundo cruel de los concursos de miss en Venezuela
 
Película '3 Bellezas'

    Carolina y Estefanía son dos niñas venezolanas. Estarían felices sin la obsesión de su madre, Perla, para que una de sus hijas gane el concurso nacional de belleza. La comedia satírica 3 Bellezas retrata la tiranía de la estética física.

    En un país donde los concursos de belleza son una verdadera institución, el cineasta venezolano Carlos Caridad retrata las penas y alegrías de una familia que acaba dividida por el culto a la belleza plástica. Con las características de la comedia satírica que en algunos momentos cae en la película de horror, 3 Bellezas aborda múltiples temas de la sociedad venezolana que son la obsesión por la belleza, la violencia física y emocional que ejerce en las mujeres, y más generalmente el lugar de las mujeres en una sociedad machista.
    "Según cifras de hace tres años, en Venezuela se hacían cada siete minutos una operación de liposucción, y cada veinte minutos se hacía una operación de senos", asegura el director del largometraje Carlos Caridad-Montero, quien está en Francia esta semana para presentar su película. Al contrario de Venezuela, Francia prohibió los concursos de belleza a los menores de edad. Una medida similar tomó Ecuador, por considerarlos "sexistas".
    En el marco del Festival de Cine Venezolano de París –en el que 3 Bellezas fue presentado en apertura–, el director de la cinta, Carlos Caridad-Montero, comentó a RFI que "nunca el tema de los concursos de belleza se había tocado ni siquiera como parodia".
    Y cuenta la génesis de su proyecto: "Cuando yo daba clases en una universidad, pedí a los alumnos que se dividieran en siete grupos y que escogieran un tema para su proyecto final en una clase de documentales, y cinco de los siete grupos escogieron temas relacionados con la belleza. Empecé a investigar y me di cuenta que de alguna manera eran las instituciones de los concursos de belleza que difundían esa idea de la importancia de la apariencia física por encima de cualquier otra cosa".
    Pese a un ritmo a veces repetitivo y algunas incoherencias en el guion, la cinta merece ser aplaudida por su temática inédita así como los personajes pintorescos que protagonizan esta comedia de humor negro. Diana Peñalver interpreta con talento una madre de familia que intenta a toda costa revivir su pasado de miss "Fotogénica" a través de una de sus hijas
    "La flor de plástico no se marchita", llega a decir esta madre a su hija para convencerla de operarse los senos. Esta obsesión, sin embargo, siembra entre sus dos hijas una rivalidad que culmina en una lucha fratricida con escenas de terror. Se destaca también el personaje del estrambótico seleccionador del concurso de "Miss República", cuya arbitrariedad refleja la crueldad de los concursos de belleza.
    La obsesión por el concurso se convierte en una lucha maquiavélica entre dos hermanas.Película 3 Bellezas
    El día de su estreno, la película suscitó un gran interés y un debate entre el público francés y venezolano. Una joven espectadora se dijo tan conmovida por la película que tuvo que salir de la sala la primera vez que la vio mientras que otra persona en el público observó que la película muestra cómo son las mismas mujeres que se autoimponen los códigos del machismo. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie.
    La película venezolana 3 Bellezas de Carlos Caridad-Montero se estrenó en París esta semana en el marco del Festival de Cine Venezolano de la capital francesa.
    Entrevistado: Carlos Caridad-Montero, cineasta venezolano. Hacer clic en la imágen principal para escuchar el audio de la entrevista.
    http://es.rfi.fr/cultura/20160616-3-bellezas-el-mundo-cruel-de-los-concursos-de-miss-en-venezuela

    Nenhum comentário:

    Postar um comentário