22 NOV 2015 - 9:00 PM
Xenia Velásquez, madre de la nueva Señorita Colombia
En los zapatos de una mamá real
Imagínese la alegría que siento. Estos días después del concurso han sido de tranquilidad, porque ya se logró la corona. Estamos satisfechos del deber cumplido. Ella ha visto su esfuerzo y su dedicación con este triunfo.
Por: El Espectador
Xenia Velásquez está radicada en Quibdó, pero ha considerado la idea de trasladarse a Bogotá. / Cristian Garavito
¿Cómo fue la primera semana como mamá de la nueva Señorita Colombia?
Imagínese la alegría que siento. Estos días después del concurso han sido de tranquilidad, porque ya se logró la corona. Estamos satisfechos del deber cumplido. Ella ha visto su esfuerzo y su dedicación con este triunfo.
Andrea se consagró como la favorita en Cartagena. ¿Usted estuvo segura, hasta el último momento, de que la corona era para el Chocó?
Siempre la vi divina. Confiaba en Dios en que ella iba a ser la ganadora, porque venía luchando desde hace un buen tiempo por ser la Señorita Colombia. Antes de la velada le dije que confiara en ella. Que se encomendara a Dios, porque él era el único que la podía llevar a donde quisiera llegar. Ahora ya no vamos a estar tanto con ella, porque tendrá que estar presente en los diferentes compromisos del reinado.
De alguna manera cambia la situación de ustedes como familia.
Sí. Puede que tenga que trasladarme a Bogotá. Eso depende de lo que vaya a pasar con ella. Antes visitaba a Andrea y a su hermana cada mes, porque vivo y trabajo, desde hace cinco años, en la parte administrativa de la Universidad Diego Luis Córdoba de Quibdó. Afortunadamente tengo familia en Bogotá: mi prima, que es la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, nos está colaborando mucho. Ella no pudo acompañarnos ese día, porque se encontraba en Washington, pero estuvo pendiente de Andrea y apenas supo que ganó, me llamó para felicitarnos.
¿Cruzó por su cabeza la idea de que algún día su hija estaría en un concurso de belleza?
Desde pequeña la gente decía que era muy bonita, los del barrio le decían que iba a ser reina, pero nunca la vi como posible candidata de algún reinado. La vi más como modelo, siempre resaltó por su elegancia, además, porque ella terminó sus estudios en Medellín y estuvo en varias pasarelas, invitada por diseñadores.
¿Y le gusta más la idea de que sea reina o modelo?
Sinceramente me gustaría verla como modelo de Victoria Secret, es uno de mis sueños. Pero creo que el reinado también le da muchas oportunidades, finalmente son los sueños de ella.
Andrea cursa séptimo semestre de diseño industrial y sexto de fotografía. ¿Le preocupa que sus estudios se vean aplazados por los compromisos como Señorita Colombia?
Sí, porque me gustaría que culminara sus estudios. A mis tres hijas les he inculcado que tienen que ser profesionales, sin importar la carrera que escojan, que se desempeñen en esa profesión para que logren ser independientes. Así que espero que cuando termine su año de reinado, los retome y sé que lo hará.
¿Cree que los inconvenientes que se presentaron con la primera dama del departamento, Raquel Dorlia Buenaventura, fueron por asuntos personales contra Andrea?
Hubo un mal entendido. El Comité de Belleza de Chocó, precedido por Vanessa Mendoza, eligió a mi hija como la representante del departamento, pero la primera dama del departamento no quiso estar en el comité, creó otro comité, con 70 personas más, y eligieron a otra niña, Iliam Fariza Zapata. Finalmente llegaron a un acuerdo, el doctor Raimundo Angulo se reunió con Vanessa y la señora Raquel y dispusieron que, en 2014, Iliam representara al departamento, porque iba a cumplir 24 años, que es casi la edad límite para concursar, y que Andrea participara en 2015. Pero ese malentendido nunca se dio porque la primera dama tuviera algo en contra de mi hija.
Hubo personas que insinuaron que ella no representaba al departamento.
Nunca entendí por qué la gente hizo esos comentarios sobre mi hija. Mi papá es un hombre reconocido en el departamento, él es mayor retirado de la Policía, fue comandante del departamento del Chocó, así que no entiendo por qué algunas personas se atrevían a decir que Andrea no era chocoana, sólo porque es mulata. Ella es de raíces negras, mi papá es negro y mi mamá blanca, porque viene de padres boyacenses.
...Y el papá de Andrea es de Ovejas, Sucre. Ella terminó uniendo la Costa Pacífica y la Costa Caribe.
Sí, la gente en Sucre está muy contenta por su elección. Además, Andrea pasó buena parte de su vida allí. En Navidad, en vacaciones de mitad de año o en Semana Santa, nosotros viajábamos a visitar la familia del papá.
También se mencionó que ella tenía varias cirugías.
La única cirugía que se hizo fue en la nariz, porque la heredó de su papá, que tenía una imperfección, pero no tiene más cirugías. Y aun así, con tantas críticas, lo que más rescato es que ella nunca se dio por vencida, siempre estuvo firme, nunca se agobió por los comentarios.
¿Siempre se ha caracterizado por ser una mujer segura y optimista?
Siempre ha sido muy alegre y extrovertida. Lo que se propone, lo logra. Siempre fue buena estudiante, no fue muy noviera, era más de casa. Le gustaba participar en todo lo que tuviese que ver con baile, teatro, ella en todo quería estar, siempre fue muy activa.
Tras la elección de Andrea, ¿en qué le gustaría que enfocara su labor social?
Me gustaría que, como representante de los colombianos, sea vocera de su región y del país. Que haga visibles las necesidades del Chocó, que es uno de los departamentos más necesitados, sobre todo la niñez que está muy desamparada, en cuanto a la nutrición y el estudio. Pero también que a través de ella se dé a conocer lo bello del departamento, su gente, sus paisajes.
¿Le hubiese gustado participar en el Concurso Nacional de Belleza?
Sí. Pero cuando estaba en quinto de bachillerato le propusieron a mi papá que me dejara participar en el reinado y a él no le gustó la idea.
http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/en-los-zapatos-de-una-mama-real-articulo-600834
Nenhum comentário:
Postar um comentário