Jueves 16 de Junio de 2016
Quesadillas de camarón y frijol negro con Andrea Tovar, Señorita Colombia
Es también reina en la gastronomía y siempre que puede invita a sus amigos y les cocina.
Publicidad
Andrea Tovar, la actual Señorita Colombia se deleita con platos exóticos y nos recomienda probar de su amado Chocó los tapados de pescado o de plátano y el arroz de longaniza, que cocinaba su abuela.
La reina de los colombianos intenta cocinar todos los días, aunque los viajes no se lo permitan. Reconoce que le queda deliciosos el arroz de leche, la natilla y las tortas.
¿Por qué quería estudiar gastronomía?
Siempre fue una afición, la amé desde chiquita por mis abuelos. Vengo de una familia que le encanta cocinar. En nuestra cultura chocoana nos gusta cocinar para nuestros familiares. Siempre tuve ese apego por la cocina, por los olores, los sabores, por inventarme cualquier cosa. Cuando tengo algún ingrediente que no conozco, me encanta explorar con él.
¿A qué le pone limón?
A todo, a un pescado, a una sopa, al arroz... Me gusta mucho el ácido con sal y pimienta, me encanta.
¿Qué ingrediente no le agrada?
Una fruta que se llama anón, no soporto su olor. Normalmente en la comida me gusta probar cosas nuevas. Quiero atreverme a probar algún día las ancas de rana.
¿Quién o qué le pone picante a su vida?
Estar en familia y viajar le pone picante a mi vida.
Quesadilla de camarón con frijol negro, maíz y salsa de aguacate
Ingredientes
Para el relleno de la tortilla:
- 1 taza de camarones
- ¼ cucharadita de Cajun (condimento de Luisiana)
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 3 cucharadas de cebolla cabezona roja finamente picada
- 1 cucharadita de ajo finamente picado
- 5 cucharadas de pimentón rojo cortado en cuadros pequeños
- 1 taza de maíz
- ¾ taza de frijol cocinado
- 2 cucharadas de cebollín finamente picado
- Sal y pimienta
- 2 tazas de queso mozzarella rallado
- 2 tazas de queso Monterey o queso amarillo rallado
- 4 tortillas de trigo grandes
Salsa de aguacate cremoso con jalapeño y mango:
- 1 taza de aguacate cortado en cubos medianos
- 2 ½ cucharadas de jugo de limón
- ¼ taza de suero costeño
- 3 cucharadas de mango cortado en cubos pequeños
- 1 ½ cucharada de cilantro picado
- ½ cucharadita de ají jalapeño finamente picado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
1. En una vasija condimente los camarones con el Cajun, jugo de limón, sal y pimienta negra recién molida. En una sartén caliente el aceite y sofría la cebolla, el ajo y el pimentón por cuatro minutos a fuego medio. Agregue los camarones, el maíz y los frijoles. Continúe la cocción salteando por tres minutos más. Agregue sal y pimienta al gusto. Retire del fuego y deje enfriar. En un recipiente mezcle los dos quesos.
2. En una sartén o parrilla, caliente las tortillas dos minutos por cada lado. Ponga en el centro de la tortilla ½ taza de la mezcla de quesos. Sobre el queso, esparza cuatro a cinco cucharadas de la mezcla de camarones, maíz y frijol. Doble la tortilla formando una medialuna. Realice lo mismo con el resto de tortilla y relleno. Ponga las quesadillas sobre una lata de hornear por 10 minutos. En la mitad de la cocción dele la vuelta. La tortilla debe quedar crujiente y el queso derretido.
3. Para preparar la salsa cremosa, ponga el aguacate, el jugo de limón y el suero costeño en el vaso de la licuadora. Licue hasta obtener una salsa cremosa. Agregue el mango, el cilantro, el jalapeño, sal y pimienta al gusto.
4. Corte cada quesadilla en cuatro triángulos y sirva con la salsa cremosa de aguacate y mango.
Para tener en cuenta...
- Los aguacates maduros con textura firme se recomiendan para tajar, rellenar y picar. Perfectos para comer solos, en ensaladas o agregar en sopas.
- Consérvelo a temperatura ambiente hasta que tenga la madurez deseada. Para que se madure más rápido póngalo en una bolsa de papel con una manzana o un banano.
- Agregue un cítrico (naranja, limón, etc.) o vinagre para que no se oscurezca. Si hace guacamole, cúbralo con papel plástico de cocina tocando la superficie.
Tip de cocina:
Para que el aguacate no se oxide, lo más habitual es el uso del limón. Después de agregarle zumo de limón al guacamole, forrarlo con papel transparente o film, sin que haya contacto. Otro truco es introducirlo en agua fría, y esto demora la oxidación.
Una historia con sabor
La reacción de los españoles cuando encontraron el aguacate fue asombrosa. Tenía la forma de una pera gigante pero con un color verde intenso aun cuando está maduro. Por su sabor y textura lo encontraron cautivador, ya que no es ni dulce ni salado y posee la tersura de la manteca. Pero lo que más los encantó fue su reputación de fruta afrodisíaca, teoría que surgió de la observación de un misionero que lo describió como "los pechos de una moza doncella", esto unido al nombre del fruto "ahuacacuahuitl" , que en alguna lengua maya significaba "testículos", impulsó el gusto de los conquistadores por esta fruta. Esta reputación pronto llegó a oídos del rey Felipe II, monarca dispuesto a complacer a las cortesanas de palacio. Envió hasta el Nuevo Mundo a su médico personal, Francisco Hernández, a verificar los rumores. En su informe mencionó: "despierta grandemente el apetito venéreo y acrecienta el semen". Se desconoce cuál fue la experiencia personal del rey, pero con esta carta de presentación, el aguacate entró a formar parte de muchas recetas en todo el mundo.
El aguacate
No se puede concebir la gastronomía de América Latina sin el aguacate. Nativo de las laderas volcánicas de Centroamérica, de donde salió y se volvió famoso por sus propiedades culinarias y alimenticias. Es botánicamente una fruta. Supremamente versátil, se puede servir y preparar de diversas formas. Las ensaladas con aguacate se llenan de color, textura suave y mucho sabor, como es el caso de la ensalada cubana de aguacate, piña y berros. El famoso guacamole es toda una institución en el mundo entero. El aguacate es un magnífico sustituto de la mantequilla para untar sobre una arepa o pan. Es un gran compañero de muchas preparaciones en pucheros y sopas como el ajiaco y nuestros frijoles antioqueños. Encontramos en el mercado diversas variedades que se diferencian en su forma, tamaño y color de piel.
Sabía que...
El ají de aguacate es multiusos. Realza el sabor a empanadas, a aves, mariscos, cerdo y pescado. Fácil de hacer y económico. La receta: mezcle 4 cdas de vinagre de vino,
8 cdas de jugo de mandarina y 5 cdas de agua fría. Agregue 1 ½ cda de cebolla larga finamente picada, ½ cdita de ají de árbol finamente picado.
2 ½ cdas de aguacate y dos cdas de pimentón rojo cortados en cubos pequeños. Sal. Deje reposar 30 mins para desarrollar los sabores.
Fotos: Daniel Álvarez.
http://www.cromos.com.co/gastronomia/quesadillas-de-camaron-y-frijol-negro-con-andrea-tovar-senorita-colombia-22712
Nenhum comentário:
Postar um comentário