"No eligieron a la más linda"
Está de visita en su Jujuy natal después de vivir uno de los acontecimientos más lindos de su carrera, haber sido elegida Miss Mundo Argentina para representar a nuestro país en las instancia internacional de este certamen, que será en diciembre en Estados Unidos.
En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, donde trabajó por unos meses cuando sólo tenía 19 años, explicó los detalles del Miss Mundo actual que además de haber cambiado el concepto de belleza suma otros aspectos de la mujer en las distintas etapas.
¿Cómo está hoy la Miss Mundo Argentina?
Muy feliz de volver a estar en contacto con mis amigos de El Tribuno de Jujuy, que me conocieron a los 19 años, cuando estuve trabajando un tiempo en la redacción del diario. Esa fue mi primera experiencia en el periodismo gráfico, y lo que me hizo decidir irme a Buenos Aires a estudiar esta carrera que es tan alucinante. Así que allí estoy haciendo la licenciatura en comunicación social, y hoy ya me quedan un par de finales para recibirme. Me gusta acordarme de ese tiempo en el diario porque todos mis ex compañeros me siguen diciendo "Elenita", aunque tengo 25 años.
Bueno, yo también te digo "Elenita", porque tengo el recuerdo de haber ido a tu casa para hacer una entrevista a tu hermana Inés, cuando ella fue Reina Nacional de los Estudiantes, y había dando vueltas una niñita que después fue también Reina Nacional. Esa eras vos...
Ese es el recuerdo de mi familia, cuando yo era muy chiquita, y la veía imaginate a mi hermana todo lo que hacía. Eso es lo que tenemos los jujeños, que vivimos la fiesta del estudiante desde que nacemos, porque vamos a ver las carrozas, porque vemos las otras chicas. Mi hermana es mi mayor admiración desde siempre, porque es una gran persona, es exitosa, un ser de luz. Desde chiquita yo la imitaba, me ponía los tacos de ella, con mis amigas le usábamos los vestidos. Y eso me dio ganas de presentarme a la fiesta de los estudiantes a los 16 años.
¿Y cómo vivís esta elección como Miss Mundo Argentina?
Ahora tengo 25 años, y es un broche de oro para mi carrera como modelo.
Sin intención de adularte con superficialidad, pero es claro que tenés una belleza natural muy llamativa que salta a la vista ¿cómo surge la necesidad en vos de hacer otra carrera que no tenga que ver con el modelaje y la imagen, que sería lo más "común" por decirlo de alguna manera?
-Eso viene mucho de la casa, en mi familia siempre se nos inculcó que lo primero es el estudio, la carrera, cómo sos como persona y en cualquier ámbito. Mis padres son personas muy humildes. Esos son valores que primeros los incorporás en la casa, y después los impartís al exterior. Los jujeños somos así también. El jujeño es más dado, educado. Y estudiar me costó mucho, la carrera es pesada y yo quería seguir modelando, pero llegó un momento en que se hizo imposible. Por eso hacía cuatro años que yo había dejado de modelar, de ir a castings, incluso había dejado la agencia para la que trabajaba, porque elegí mi carrera de comunicadora. Era la única forma, sentarse con el mate todo el día en la silla, y estudiar, no hay mucha alternativa.
Ahora que ya me estoy por recibir, me dije por qué no cumplir un sueño. Y me anoté en Miss Mundo.
¿Cómo fue?
Es muy lindo porque tienen la idea de que cualquier chica puede participar. Quieren diversidad de color, peso, altura, y eso se puede ver claramente en las participantes que hubo este año. El lema es que "La belleza no se pesa ni se mide", y eso me encantó. Además hay una evaluación de cultura general, el jurado te hace preguntas de tu provincia y de tu país, niveles de idioma, etc. otra parte se llama "Belleza por una causa social", y este año el tema fue "Trata de personas". Lo que nos pedían con este tema es que cada candidata haga un spot publicitario para su provincia del tema, y yo pensé por qué no en vez de un spot, fusionar esta parte del certamen con mí otra actividad que es el periodismo. Entonces hice un informe periodístico audiovisual de tres minutos, donde presenté la noticia, e incluí tres entrevistas: a reina Sotillo, ex canciller argentina en Bolivia, en su labor como tal ayudó a salvar a dos mil familias de la trata, entre ellos menores de edad; la segunda fue al padre Adalberto Odstrcil de la Universidad Católica Argentina, involucrado en temas sociales que ayuda a personas a salir de la trata; y finalmente a Oscar Castro olivera, que es consultor argentino de la OIM (Organismo Internacional de Migraciones), a partir de esta entidad se hicieron guarderías donde muchos padres cuando vienen de Bolivia para trabajar en la frontera con Argentina pueden dejar a sus hijos resguardados, sin que queden a la deriva como solía suceder antes. Todo eso lo fui contando con imágenes y música, y el público y el jurado de se emocionó. Se decidieron por Jujuy por el proyecto social, y a partir de esto se comenzó mucha gente a querer colaborar con esta problemática. El informe se va a transmitir por Canal 13 para todo el país. Esto es lo más lindo del concurso, haber podido ayudar.
¿Cómo hiciste la investigación?
Yo tengo un profesor en la universidad que es productor de Telefe, y nos formó para hacer la producción, las entrevistas, la filmación, edición, etc. todo lo hice yo. Fue mucho trabajo pero fue muy lindo. Y al jurado le encantó.
¿Qué otras cuestiones se evalúan?
También el traje típico. Yo llevé un vestido de una diseñadora jujeña. Me disfrazó de cholita con un vestido bordado y pintado a mano. Cuando yo abría el faldón del vestido, se veía todo el carnaval jujeño. Todo en conjunto, impactó al jurado, pero lo que me dio el puntapié final fue el proyecto social.
¿Cómo sigue ahora el trabajo?
Ahora tengo tres meses de preparación para irme a Washington para representar ya no a Jujuy, sino al país. El evento va ser en un estadio, y en un momento yo tengo que hablar al público en inglés fluido contando lo que es Argentina y mi provincia. Contarle a Estados Unidos de dónde voy yo. Quiero llevar el informe periodístico mío porque la trata de personas es un tema tabú, y es un problema en todo el mundo. No es un tema del que se quiera hablar porque es un negocio que mueve millones, y por eso quiero hacerlo ver en ese ámbito. Para eso lo tengo que traducir al inglés. Tengo que pedirle a la organización permiso para eso. Me tengo que preparar en protocolo y ceremonial, cultura general, y todo lo tengo que hablar en inglés. Tengo que presentar un baile típico de Jujuy, y para eso también estoy con un profesor, y por último tengo que entrenar cross fit porque también hay una evaluación deportiva.
Un arduo trabajo...
No me puedo equivocar en nada porque represento a la Argentina, así que en principio no me voy a separar de mi profesor de inglés.
¿Y cuál es tu concepto de belleza?
Para mí todas las mujeres son lindas y depende de uno cómo se siente por dentro para verse de esa forma por fuera. Y yo estoy convencida que en este concurso de Miss Mundo no eligieron a la más linda, porque había chicas mucho más altas y más bellas que yo, y eligieron mi proyecto social que fue el ganador. Ellos van dando premios por talento, por deporte, etc. y el mayor se lo llevó Jujuy por el proyecto social de La Quiaca. Para este trabajo yo me basé en una investigación que hizo Diego Granda, periodista de diario La Nación. El tiene una beca de Fopea (Foro de Periodistas Argentinos) para realizar esta investigación, que continúa todavía.
http://www.eltribuno.info/no-eligieron-la-mas-linda-n749266
Nenhum comentário:
Postar um comentário