ALBA REYES (horizontal-x3)
"Es tiempo de exigir justicia ya", expresó la modelo. (Archivo GFR Media)
Tras pasar dos meses sin ver que se haga justicia por el vil asesinato de su mamá, la exreina de belleza boricua, Alba Reyes, convocó al pueblo a que el miércoles 31 de agosto se una en una manifestación frente al Capitolio para exigirle al gobernador y a la legislatura que implementen medidas para prevenir efectivamente el crimen en la Isla, agilizar el esclarecimiento de casos criminales y ofrezca asistencia “sensible” a las víctimas de crímenes violentos.
En un comunicado de prensa, Reyes expresó frustración porque desde la violenta muerte de su madre Elena Santos, el 3 de junio, su familia “pasó de ser víctima de un vil criminal a ser víctima de un sistema policiaco ineficiente y corrupto”.
Al momento de la tragedia, Santos, quien tenía 59 años y residía en Cidra, se encontraba en su hogar con la exMiss Puerto Rico Universe cuando una ráfaga de disparos impactaron las puertas y ventanas de la residencia. 
El informe policial establece que la víctima, quien era enfermera, recibió varios impactos de bala, uno en el pecho y uno en la cabeza que le provocaron la muerte.
“En una semana, el miércoles 31 de agosto, mi mamá Elena Santos cumpliría 60 años. Desafortunadamente, su vida fue interrumpida antes de tiempo por un cruel ataque contra nuestra familia y residencia. Nuestras vidas cambiaron para siempre en un instante y ese fue sólo el comienzo de una pesadilla que parece no tener fin”, sostuvo la Miss Universe Puerto Rico 2004.
“A través de esta terrible experiencia que he vivido junto a mi familia hemos sido testigos de cómo, tanto por ineficiencia como por lo que aparenta ser deliberado, lo que hemos sufrido las repercusiones de crímenes violentos nos vemos revictimizados por el sistema y algunos de sus representantes”, expuso.
La beldad boricua criticó al gobierno por no ser efectivo en atacar el crimen, porque el esclarecimiento de muertes violentas es muy bajo comparado con la alta cifra de asesinatos, que este año asciende a 433.
“En el 2015 fueron 584, en el 2014 fueron 680, en el 2013 se registraron 883. De esta cantidad de muertes violentas y criminales solo aproximadamente el 5% de los casos son esclarecidos. Puerto Rico se viste de sangre todos los días. El pueblo vive preso del miedo y víctimas nos vemos forzadas a huir del país para garantizar nuestra seguridad, mientras quienes perpetran estos crímenes están libres”, prosiguió.
Reyes urgió a que la Policía de Puerto Rico cuente con recursos necesarios para atajar el crimen, que reclute más personal y le provea el equipo y adiestramiento adecuado. Asimismo, que haya personas preparadas en inteligencia criminal, en la consecución de confidencias y en el programa de ayuda a víctimas y testigos.
“El Instituto de Ciencias Forenses también tiene que contar con el personal, la tecnología, y las técnicas necesarias para esclarecer crímenes”, indicó Reyes.
Confesó que lo más preocupante y desalentador para ella y su familia es el “gran problema de corrupción e irregularidades deliberadas” que afectan el funcionamiento efectivo de la Policía y el sistema judicial. Resaltó la necesidad de que se reformen los protocolos de la Policía para atender querellas de agresión, amenazas y órdenes de protección para evitar que las víctimas sean asesinadas.
“Las irregularidades que hemos vivido en todo este proceso, mucho antes que el vil asesinato de mi madre, son tantas que nos sentimos tan víctimas de este sistema que no funciona como de quien nos tronchó la vida y paz para siempre al halar un gatillo”, expresó. 
“Que las imposibilidades burocráticas de la Policía de Puerto Rico dejen de fomentar más víctimas”, añadió la exreina de belleza.
Reyes invitó a que aquellas personas que han sido víctimas del crimen o tengan familiares que les haya tocado de cerca un suceso violento, acudan el miércoles a conmemorar la vida de su mamá Elena, y a exigir justicia para todas las víctimas de crímenes violentos en Puerto Rico.
 “Vístete con una camisa blanca, la mancharemos de “sangre” y simularemos el 95% de los miles de asesinatos los últimos años en Puerto Rico que han quedado sin esclarecer. Les invito a traer en algún letrero el nombre de la víctima y el tiempo que llevan esperando a que se haga justicia. Admitir que nada ni nadie nos devolverá a nuestras madres, padres, hijos, hermanos, familiares o amigos, no significa que tenemos que desvelarnos cada noche sabiendo que su asesino está en la libre y que la próxima víctima puede ser uno. Es tiempo de exigir justicia ya”, puntualizó.
http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/nota/albareyesconvocamanifestacionparaexigirjusticia-2234041/