El enredo en el contrato entre la virreina universal de la belleza, la colombiana Ariadna Gutiérrez, y agencia de modelos Grupo 4 continúa.
El pasado 28 de marzo los abogados de ambas partes asistieron a la segunda cita de conciliación en la Cámara de Comercio de Bogotá por el tema del contrato de representación artística, que la reina lleva con esta empresa y que quiere terminar de forma anticipada.
La cita no llegó a ningún acuerdo porque, según los abogados de Grupo 4, Gutiérrez no entregó la totalidad de información de los contratos y pagos celebrados desde enero de 2016 hasta la fecha –incluido aquellos que cobijen el día 2 de julio de 2016, cuando finaliza el contrato-.
La polémica inició hace unos meses cuando, tras el incidente de Ariadna Gutiérrez en Miss Universo y por supuesto el aumento en la oferta de contratos para ella, la reina decidió ser representada por Latin We, una agencia con base en Estados Unidos, fundada en 1994 por Luis Balaguer y Sofía Vergara.
Para Ariadna, la representación iba hasta su entrada al Concurso Nacional de Belleza donde, según consta en el otrosí se suspendía el contrato. Sin embargo, para los abogados de la agencia, en ese mismo documento se especificaba que el contrato volvía a entrar en vigencia en enero de 2016.
Con la visibilidad que consiguió Ariadna por el suceso de ser Miss Universo por algunos minutos tras la equivocación de Steve Harvey, las ocho páginas del contrato con esta agencia de modelo la tienen “secuestrada y atrapada”, según lo comentó en febrero pasado en La W.
“Con mi agencia en Colombia, la que yo tenía antes de ser Señorita Colombia, tuvimos unas diferencias bastante grandes y lastimosamente no hemos podido llegar a un punto neutro para trabajar juntos y estamos en estas circunstancias tristes. A pesar de todo lo que pasó en Miss Universo es como si la pesadilla continuara. Lastimosamente sí me siento secuestrada y atrapada porque me encantaría continuar con mi carrera”, dijo Gutiérrez.
Esas declaraciones podrían costarle una denuncia penal que, según pudo conocer ELTIEMPO.COM podría darse en los próximos días.
Carlos Sánchez, abogado de Grupo 4, explica que la afirmación de “sentirse secuestrada” podrían calificarse de calumnia e injuria y, por tanto, tienen una afectación para la agencia.
“Las declaraciones que Ariadna Gutiérrez, junto con las de Luis Balaguer de Latin We, en La W en el que manifestaron que ella se sentía ‘secuestrada’ por Grupo 4, tienen una implicación calumniosa e injuriosa en contra de Grupo 4 y le generaron directamente una afectación a la reputación del nombre de la empresa”
Sánchez va más allá y dice que las palabras de Ariadna repercuten también en los dueños de la agencia. “Pongámonos en la posición de las personas que trabajan en Grupo 4, Carolina Castro, Tony Márquez e Ingrid Wobst –sus propietarios-, personas de carne y hueso como cualquiera de nosotros a los que en un medio de comunicación internacional los acusan de tener, prácticamente secuestrada a una persona”, indicó Sánchez.
En el plano civil, Grupo 4 afirma que el contrato seguía vigente y que por tanto, los acuerdos a los que haya llegado Ariadna deben tener un porcentaje de ingreso para la firma.
El escenario se vuelve peor porque recientemente la exseñorita Colombia filmó una película en República Dominicana junto al reconocido actor Vin Diesel. Además, será la nueva imagen de una reconocida marca de ropa, cuyo lanzamiento programado para el 6 de abril fue cancelado.
“Sobre eso (el lanzamiento) nos enteramos en las redes sociales. Fue un contrato que en su momento negoció Grupo 4 y que usurpó Latin WE. Entonces aquí no solo hay un incumplimiento de contrato por parte de Ariadna Gutiérrez sino de competencia desleal a cargo de esa agencia”, precisó Sánchez, quien afirmó que también se prevén acciones legales en contra de Luis Balaguera.
El grupo de abogados de Ariadna, entre los que se destaca el reconocido penalista Jaime Lombana –quien dice que entrará en el pleito si se llega a instancias penales-, afirman que el caso va por otro lado y que Grupo 4 ha intentado tergiversar la discusión.
“Obviamente Ariadna tiene hoy unas posibilidades muy distintas. Grupo 4 se ha dedicado a desprestigiarla y atacarla, pero simultáneamente quiere beneficios de su contrato y eso es un contrasentido”, afirmó Lombana a ELTIEMPO.COM
El abogado indica que el contrato sí va hasta julio, pero que la agencia está “abusando de una postura contractual en contra de unos derechos fundamentales de Ariadna”
“Aquí ha faltado un tema de sensatez de parte de Grupo 4 y de diplomacia y buenas maneras. Uno no habla mal de la persona que va a trabajar para uno porque si no, no hay trabajo”, explica Lombana.
El otro punto es que los abogados de Ariadna argumentan que la agencia no tiene ningún tipo de capacidad de promoción en el extranjero.
“Grupo 4 no ha conseguido nada y quieren los contratos que ella está logrando en Estados Unidos. Mejor dicho, de ‘chiripas’ hablan inglés y eso no es justo. La justicia es dar a cada quien lo que le corresponde”, afirma Lombana, quien también dice que prevé una denuncia por el delito de injuria contra Grupo 4.
Como la etapa de conciliación está agotada para los abogados de esa agencia de modelaje, el próximo paso será un tribunal de arbitramento por incumplimiento contractual.
Sánchez afirma que el acuerdo no ha podido darse porque los abogados de la contraparte “no han querido entregar” copia de la información sobre los contratos que ha celebrado la reina.
“Como no sabemos qué se ha firmado desde enero de 2016 no podemos llegar a una cifra conciliatoria pues no es posible liquidar adecuadamente el contrato”, asevera.
La novela parece no favorecer a la exseñorita Colombia que, según Sánchez, si quisiera terminar el contrato de forma unilateral, “tendría que pagar todas las comisiones por los trabajos que ha realizado y que va a realizar hasta el 2 de julio de 2016, las cláusulas penales por el incumplimiento del contrato y los perjuicios ocasionados por los perjuicios de la reputación de Grupo 4”, indicó.
Ninguno de los abogados quiso dar a conocer el contrato completo.
CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
Subeditora de ELTIEMPO.COM
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/polemica-entre-ariadna-gutierrez-y-agencia-en-colombia/16558728
Nenhum comentário:
Postar um comentário