“No podemos depender de un título”: Lizeth Mahecha
Foto: Orlando Amador Rosales
Lizeth vive en la provincia canadiense de Ontario, pero aún extraña el olor al mar de su tierra y el calor de su gente.
DANIELA FERNÁNDEZ COMAS @DANIELAFERCO
Tras 10 años sin visitar Barranquilla, la exseñorita Colombia regresó para mostrarles la ciudad a sus hijos. Ahora vive en Canadá y trabaja por los inmigrantes víctimas de la violencia.
Vestuario: Goretty Medina y Francesca Miranda
Maquillaje: Jorge Centeno
Peinado: Yuli Merchán de Jorge Centeno Salón
En 1989 el Atlántico vivió todo un cuento de hadas: después de 18 años, una atlanticense aspirante a señorita Colombia portaba el título por quinta ocasión en manos de Lizeth Mahecha, “la Cenicienta”. Fue así como la apodaron algunos, pues no era una joven de sociedad y, además, ganó a pulso participando en el concurso de Miss Atlántico mientras representaba a la población de Soledad (aunque nació en Barranquilla). Pero fue ella quien trajo la corona y la que silenció todo comentario negativo que se escuchó al ser nombrada la beldad del momento.
“Tuve la oportunidad de representar a Soledad. Mucha gente piensa que soy de allá, lo cual me hace sentir soledeña, pero yo nací en Barranquilla”, asegura.
Hoy, con casi 30 años de haber sido señorita Colombia, Lizeth vive en Canadá con su esposo y sus dos hijos, alejada del mundo de la farándula y de la ciudad donde creció.
“Considero que la vida son etapas. Ahora mismo estoy en una etapa familiar, pero sí he pensado regresar a Barranquilla, me encantaría vivir aquí y aportar algo a la comunidad. Poder ser una voz para las personas que puedan necesitarlo pero a través de algo organizado”, dice la exreina que ahora se encarga de una fundación para inmigrantes en la provincia de Ontario, demostrando que las reinas sí quieren ‘paz mundial’. Allí recibe a familias recién llegadas al país y también a mujeres víctimas de la violencia, “somos un apoyo para que se acoplen a su nueva vida”, afirma.
Y aunque no ejerza como la abogada que es (estudió Derecho en la Universidad del Norte luego de su fase como reina), cree firmemente que todo lo que aprende puede servirle para la vida. “Yo creo que las preparaciones, como la académica, son muy importantes. La vida te da elementos que te aportan en cualquier actividad”.
Ejemplo de eso es también lo que la llevó a ser la recordada reina que fue. Con los ojos aguados cuenta que los comentarios negativos “sirvieron como gasolina para hacer un buen papel”, razón por la que la gente la recibió de la mejor manera. “Fue una de las cosas más lindas que he vivido y sin duda una de las que más me forjaron”.
Para Lizeth, su vida no se resumió en ser reina. Como ella misma dice: “no podemos depender de un título para considerarnos ni bellas ni inteligentes. Nosotras (las reinas) podemos alcanzar lo que queramos por otros medios”.
Lizeth disfruta de su vida en familia y dedica la mayor parte de su tiempo a sus hijos, Ricardo, de 10 años, y Alejandro,
de 17.
Sobre Barranquilla...
“El olor al mar de aquí me recuerda a mi infancia.
Eso es algo que extrañaba mucho y que allá no tengo”.
Sobre las reinas...
“Hoy son más preparadas, más sueltas. En mi época era solo la niña bonita que iba a concursar y ya”.
http://revistas.elheraldo.co/gente-caribe/perfil/no-podemos-depender-de-un-titulo-lizeth-mahecha-138911
Nenhum comentário:
Postar um comentário