quarta-feira, 2 de dezembro de 2015


MURIÓ LUZ MARINA ZULUAGA, LA PRIMERA MISS UNIVERSO COLOMBIANA

Murió Luz Marina Zuluaga, la primera miss universo colombiana
La ex reina murió esta madrugada en su casa en Manizales.
REDACCIÓN CROMOS
Luz Marina Zuluaga murió hoy a sus 77 años a causa de un "evento coronario agudo con paro cardiorespiratorio" según informó Carlos Humberto Hoyos, secretario de salud de Manizales. El evento tuvo lugar hoy sobre las dos de la madrugada en su vivienda cuando departía con algunos allegados. 
“Es una muy mala noticia que verdaderamente nos enluta a nosotros también. No solo fue una reina extraordinaria sino una gran señora”, manifestó el director del Concurso Nacional de la Belleza de Colombia, Raimundo Angulo.
Luz Marina Zuluaga, nació en Pereira el 31 de octubre de 1938. Representó al departamento de Caldas en el Concurso Nacional de Belleza en 1957 y allí se coronó como virreina nacional. Tras la renuncia de Doris Gil como señorita Colombia, Zuluaga fue designada para participar en Miss Universo, donde en 1958, se convirtió en la mujer más hermosa del universo y en la primera colombiana en ostentar ese título. 

Foto: Archivo CROMOS. 
http://www.cromos.com.co/hoy/murio-luz-marina-zuluaga-la-primera-miss-universo-colombiana-18447


EL DÍA QUE LUZ MARINA DETUVO AL PAÍS

El día que Luz Marina detuvo al país
"Quiera Dios que no me eliminen desde el comienzo, porque ¡qué vergüenza para Colombia!", Luz Marina Zuluaga
REDACCIÓN CROMOS
Fue elegida en Long Beach, el 25 de julio de 1958, como la más bella del universo. Un sentimiento pleno, mezcla de orgullo y frenesí, se apoderó de los colombianos. ¡La primera Miss Universo colombiana! Y las expresiones de gratitud y cariño se multiplicaron cuando la reina llegó al país vía Barranquilla. En el número 2152 de CROMOS el hecho se destacó en portada con una fotografía de Luz Marina visitando la casa presidencial, con el título Los buenos signos, y el anuncio de reportajes sobre su llegada. El culto a la heroína fue el titular del especial, en el que se leía: “Una hora y tres cuartos duró el transporte de Luz Marina desde el aeródromo de Techo hasta el Hotel Tequendama… “Luz Marina encarna con toda perfección a la mujer colombiana en sus mejores virtudes”, anotaba el texto periodístico que narraba la visita de la reina, vestida de traje oscuro y tocado, al Palacio Presidencial. 

Luz Marina Zuluaga

_DMS8404-2
Su regreso al país fue una apoteosis. Pasó por Barraquilla, Bogotá y Manizales. 
1938
“Nunca pensé en ser reina, incluso mi abuela me decía "gatica'' porque yo de chiquita era muy fea y flaquita. Supe que era pispita cuando me eligieron Señorita Caldas”. Así pensaba la reina de Caldas, que ante la renuncia de Doris Gil Santamaría se convirtió en Señorita Colombia 
Cuando volvió a Manizales, ciudad donde residía. La sociedad se había reunido y tras una colecta le compraron una casa, completamente dotada, como gesto de agradecimiento a su triunfo en el concurso. 
Se casó con el médico Enrique Vélez, con quien se radicó en EE.UU. y tuvo tres hijos. 

La belleza seduce y compromete
_DMS8405-2
Seduce al gran público, a la masa, que se ve reflejada en el carisma de una reina de belleza, porque, sin duda alguna, obtener un triunfo como el que han conseguido Luz Marina Zuluaga, en 1958, y Paulina Vega, en 2015, va mucho más allá de ser lindas. 
Este reconocimiento tiene que ver con un conjunto de elementos que son comunes a ambas: la belleza, la inteligencia, el carisma, la notoriedad con calma. ¿Notorias y calmadas? Sí. Puede sonar a contradicción, pero se necesita más que belleza, mucho tacto, serenidad y actitud para destacarse, lo sabemos todas, en un grupo de mujeres, cualquiera que sea (79 en el caso de Luz Marina y 87 para Paulina) y lograr atravesar cada una de las pruebas para obtener la corona.
GT3 Falabella 150x310
Foto: Cortesía Falabella

La alegría se repitió en enero pasado, gracias a la barranquillera. Mujeres que saben lo que quieren y que valoran la belleza como un factor más que estético. 

Fotos: Archivo Cromos

http://www.cromos.com.co/mujer-sepia/el-dia-que-luz-marina-detuvo-al-pais-17045

ASÍ CONSIGUIÓ LUZ MARINA ZULUAGA LA CORONA DE MISS UNIVERSO

Así consiguió Luz Marina Zuluaga la corona de Miss Universo
Luz Marina Zuluaga siempre será la reina de los colombianos, por eso, recordamos el relato pormenorizado de cómo se convirtió en Miss Universo en 1958, contado por ella misma. a la mañana siguiente.
*Texto publicado en la revista Cromos el 25 de agosto de 1958*

Con Miss Universo, resuena el nombre de Colombia en el mundo entero. Al día siguiente, el primero en felicitarnos fue el cartero.
—“¿De Colombia? ¿Del país de la nueva Miss Universo? ¡Congratulaciones!”.
Para los colombianos residentes cerca del lugar donde Colombia acaba de llevarse un triunfo en homenaje a la belleza de la mujer colombiana, la alegría, la euforia y el orgullo, son comparables solamente a los que debieron haber sentido los colombianos cuando estalló allá la gran noticia.
Tan pronto como fue posible, fuimos a entrevistar a Luz Marina Zuluaga, “Miss Universo” de 1958. Fue bien difícil conseguirla. Para ella ya ha comenzado un año, trescientos sesenta y cinco días, en que ella no podrá llamarse dueña de sí misma. Cada minuto de cada día, ya está tomado. En el año que tiene por delante, le espera un rosario interminable de entrevistas de prensa, sesiones con fotógrafos, desfiles, recepciones, a los que tendrá que comparecer representando los ideales de “Miss Universo”, pero sobre todo, y según sus propias palabras, con toda sinceridad y olvidándose de sí misma: “Primero que todo, COLOMBIA”.
El concurso de “Miss Universo” se celebra anualmente, desde hace siete años, en Long Beach, una ciudad cerca de Los Ángeles, en California. Este año, luego de finalizado el certamen, “Miss Universo”, con su séquito y varias otras de las concursantes que no fueron tan afortunadas, vino a hospedarse al lujoso hotel Beverly Hilton en Beverly Hills. Fue allí, al lado de la piscina del hotel, donde entrevistamos a Luz Marina. No se puede negar que íbamos ardiendo de curiosidad por conocer a la chica que había sido elegida pocos días antes como la mujer más bella del mundo.
Este torneo no es, como lo son tantos, un certamen de bellezas en trajes de baño. Para merecer el título de Miss Universo entran en juego no sólo la belleza de rostro y la perfección física. Allí entran igualmente en concurso la personalidad, inteligencia, simpatía y muchas otras cualidades abstractas.
Sin embargo, antes de que pasaran minutos, nos dimos cuenta de por qué Luz Marina de Colombia fue elegida este año como Miss Universo. Por encima de los atributos de belleza física, que son requisitos indispensables para competir en el concurso, Luz Marina tiene el encanto de la sencillez.
Una de las primeras preguntas que hicimos a Luz Marina fue acerca de las emociones que sintió en el momento en que le anunciaron que ella había sido escogida entre 79 chicas como merecedora del título Miss Universo. Esta pregunta abrió las compuertas para una avalancha de palabras. La nuestra fue tal vez una de las primeras entrevistas en que Luz Marina tuvo la oportunidad de expresarse en su propio idioma. Hasta entonces había tenido que valerse de intérpretes para contestar las interminables preguntas de periodistas que le acosan a todas horas.
—“Es tan difícil explicarlo”, contestó. “En realidad no lo puedo hacer porque lo veía tan imposible… Al principio del concurso pensaba: “Quiera Dios que no me eliminen desde el comienzo, porque, ¡qué vergüenza para Colombia! Cuando salí entre las 15 semifinalistas ya quedé satisfecha. Al día siguiente, cuando tenían que escoger cinco finalistas de entre mis quince compañeras, le pedí a Miss Cuba, que había sido eliminada el día anterior, que me guardara un puesto en el teatro. Después del desfile, pensaba ir con ella para ver el resto del programa. Cuando salía, me atajaron, y todo sin entender lo que me decían, me llevaron a un cuartito entre bastidores con otras cuatro de las candidatas. En la puerta estaban de guardia dos policías. Nadie entraba, nadie salía. Casi no podía creer en mi suerte y mi felicidad; Colombia en quinto lugar. Entonces empezaron a nombrar una por una: ‘Miss Polonia, quinta’. ¡Qué maravilla!, pensé, quedé de cuarta. Luego, ‘Miss Estados Unidos, cuarta’. Después, Hawai de tercera. Casi loca de la felicidad me fui a felicitar a Miss Brasil. Ella sería Miss Universo y yo había llegado a segunda. Antes de llegar donde ella, alguien me atajó y me trataba de arrancar la cinta que yo llevaba. Yo no entendía lo que me decía, No me la puedo quitar, le decía; cómo me voy a presentar sin llevar el nombre de ‘Miss Colombia’. Entonces Miss Brasil vino a explicarme que la cinta con el nombre de mi país tenían que cambiarla por la de ‘Miss Universo’. Se me vino el mundo encima. Todavía no me doy cuenta de lo que pasa. Es mucho para mí”
http://www.cromos.com.co/especial-95/articulo-141781-asi-consiguio-luz-marina-zuluaga-la-corona-de-miss-universo

LUZ MARINA ZULUAGA: "ASÍ FUE COMO GANÉ"

«ASÍ FUECOMO GANÉ»
El país perdió a una de sus reinas más queridas. Fue la primera colombiana en ganar Miss Universo en el año 1958, sin haber sido señorita Colombia. Hoy recordamos el relato que Luz Marina Zuluaga escribió para CROMOS, y donde nos contó cómo llegó a ser la mujer más bella del mundo.
REDACCIÓN CROMOS
Nunca pensé en ser reina, incluso mi abuela me decía "gatica'' porque yo de chiquita era muy fea y flaquita. Ya después supe que era pispita, cuando me eligieron Señorita Caldas. Llegué a Cartagena con una comitiva pequeña, el gobierno departamental me había dado un apoyo de cinco mil pesos y una señora, Margarita Gallego, que cosía muy bonito, me hizo los vestidos. Me asesora­ ron un par de primas con mi moña, que me la he hecho toda la vida. Usaba polvos, coloretico y marbelline, ni pensar en resaltar los pómulos.
En ese tiempo no se elegían finalistas, el maestro de ceremonias decía la Señorita Colombia es tal y ya. Dicen que yo fui la virreina, pero no es cierto. Doris Gil ganó y, técnicamente, así la gente diga lo contrario, yo no quedé de nada en Cartagena.
Unos dos meses después, me llamó Mario Barriga, presidente de Max Factor y dueño de la franquicia de Miss Universo, para ofrecerme representar a Colombia. Creo que no llegaron a ningún acuerdo con Doris y pienso que a ella no le gustaban mucho los reinados e iba a casarse. Ese pudo ser el motivo.
Mi respuesta fue no. Si no había ganado en Cartagena, mucho menos en Miss Universo. Él insistió y terminé aceptando. Llegué a Los Ángeles un día antes que las demás candidatas, no me acuerdo por qué. Me hicieron poner mi vestido típico y me fui al aeropuerto con uno de los representantes de Max Factor. Cuando empezaron a salir las candidatas, me asusté porque todas eran altas y con excelentes cuerpos. Ahora sí comenzaba a sentir maripositas en el estómago.
Los periódicos de Los Ángeles y Long Beach comenzaron a publicar sus favoritas. Aseguraban que Miss Universo sería de nuevo una latina, pues la corona actual la tenía Perú. Con sólo dos días de concurso todo el mundo hablaba de Colombia, pero yo estaba segura de que me estaban confundiendo.
LUZ-MARINA-4
Luz Marina durante su desfile de bienvenida en Bogotá. Aterrizó al mediodía, desfiló en el carro de bomberos y llegó al Hotel Tequendama a las sieta de la noche.
 
Llegó la hora de las entrevistas y no tenía ni idea de inglés. Faltando un día para la coronación alguien se me arrimó y me dijo que había muchas posibilidades de que yo fuera Miss Universo, pero que por el inglés me iban a matar. Eso sí que me desató los nervios. Entonces se me ocurrió que alguien me escribiera unas palabras en inglés, pero cuando comencé a leerlas me sentí mal. Decidí sólo hacer lo que sabía en inglés, saludar, el resto fue puro español paisa.

IMG_6368
"Cuando me pusieron la banda de Miss Universo, se me fueron las luces, me temblaba todo, los pies se me levantaron del piso, sentía ganas de llorar, de gritar, me dolía el estómago"

La víspera eran elegidas las quince finalistas. Yo fui seleccionada pero estaba segura de que mi papel llegaba hasta ahí. Al día siguiente me encontré a Gladys Zender, la Miss Universo peruana, y me dijo que me pusiera el mismo vestido y me hiciera el mismo peinado, que así le había gustado al jurado. Yo había usado un vestido estraples, blanco alforzado que me hicieron unas costureras pastusas en Bogotá.

«Los periódicos de Los Ángeles Aseguraban que Miss Universo sería de nuevo una latina. Con sólo dos días de concurso todo el mundo hablaba de Colombia.»

IMG_6372
Miles de personas la recibieron en Barranquilla y Bogotá. Abajo, Manizales paralizada por su reina.

El 25 de julio, la noche de la coronación, fue inolvidable. Yo estaba entre las cinco finalistas y nos llevaron a un vestier como para que respiráramos profundo. En cuestión de segundos nos formaron para salir al escenario. Empezaron a llamar a la quinta, la cuarta, la tercera, y cuando quedé con Brasil, nos abrazamos pero en este momento entró una señora que nunca había visto a quitarme la banda de Colombia. Yo la miré feo y le dije que por qué me la iba a quitar. Ella no me respondió nada y me puso una que decía Miss Universo 1958.
Se me fueron las luces, me temblaba todo, los pies se me levantaron del piso, sentía ganas de llorar, de gritar, me dolía el estómago. Los ojos se me nublaron pero no me corrían las lágrimas y la reina del Brasil me dijo que muy bueno que yo ganara porque ella se iba a casar ese año. Yo estaba desesperada por decirle a mi mamá, pero ella estaba afuera y se daría cuenta con el resto del mundo.
En ese momento llegó la Miss Universo anterior, me puso la corona y una capa de armiño y salí para hacer el famoso paseo de Miss Universo. Me acuerdo que la noticia para Colombia de mi triunfo la dieron diciendo algo como: “así como Brasil tiene su campeón en el fútbol, Colombia tiene su Miss Universo”. Brasil acababa de ganar la Copa del Mundo en Suecia.
Al otro día, sin haber dormido más de dos horas, me despertaron para que me alegrara porque tenía que recibir a agentes de distintas marcas que legaban con propuestas y contratos. Me propusieron desde vender cigarrillos hasta ser la conejita de bares de San Francisco, pasando por volverme actriz de cine. Yo sólo tomé un contrato con Max Factor que duraba seis meses, y otro con los vestidos de baño Catalina, también de seis meses. Hace 50 años no pensaba en ser modelo o actriz; sabía que mi mamá no me iba a dejar.
«Mi nieto de cinco años me dice que si fui Miss Universo porque no cojo un cohete y me voy a la luna.
Le aprendí la constancia, la disciplina y la seguridad.»


ZU9F0007
Luz Marina Zuluaga posó en exclusiva para CROMOS con un vestido de los años 50.

Llevaba algo de más de dos días como Miss Universo cuando recibí un Marconi de la Junta Militar de Colombia, en el que me pedían no regresar al país antes de que Alberto Lleras Camargo se posesionara como Presidente, pues no querían que mi llegara se aprovechara en contra de ese cambio de mando. Me pareció prudente la petición, no quería que por mi culpa se desatara otro Bogotazo.
El 13 de agosto, en la mañana, aterricé en Barranquilla, pero por la cantidad de gente que había en la pista, fue imposible hacer llegar una escalera hasta el avión. Me tuvieron que bajar cargada. Ningún evento programado se pudo cumplir. Al mediodía ya estaba en Bogotá. Me hicieron honores, me montaron en un carro de bomberos desde el aeropuerto de Techo hasta el Hotel Tequendama, a donde llegué a las siete de la noche. El trayecto que iba desde el lobby hasta la suite presidencial, donde fui alojada, estaba lleno de flores.
Afuera de mi habitación pusieron guardias de esos que usan gorros de flequitos y que no se mueven ni para respirar. Los meseros y las niñas del hotel me decían “su majestad qué desea”. Eso fue increíble. Pasé de ser una muchachita común y corriente en Manizales, recién graduada del colegio, a ser Miss Universo. Al otro día me recibió el presidente Alberto Lleras Camargo con su esposa Bertha y un hermoso perro blanco. Era hora de salir para mi tierrita.
Estaba súper ansiosa de llegar a Manizales, con lo que no contaba era con que ya no podría caminar tranquila por la calle, ni pasaría inadvertida por la avenida 23 o haciendo mercado. Desde el avión vi un río de gente, era imposible que esa muchedumbre me estuviera esperando a mí. Desde Santágueda, donde estaba el viejo aeropuerto, hasta Manizales no sé cuántos kilómetros pueda haber, 30 o 40 tal vez. El caso es que en ningún tramo del camino se vio vacía la carretera.
El alcalde declaró tres días cívicos. El gobernador me estaba esperando para darme una casa espectacular que me había comprado para mí con plata que dio toda la gente de Manizales, y me entregó las llaves en medio de los gritos y los aplausos de la multitud.
Luego de despertar del sueño comenzaron las giras,  las salidas del país, las fotos y todas las obligaciones que implica ser la mujer más linda del mundo. Estuve en toda Suramérica, Estados Unidos, Costa Rica, México, España, Alemania, Italia, Suecia, Inglaterra y no recuerdo dónde más. Para ser sincera, no sé cómo aguanté ese año. No me podía doler la cabeza, siempre tenía que estar dispuesta para atender a quien fuera,  era una presión constante que fue horrible.
Finalmente entregué la corona en 1959 a una japonesa muy hermosa. De repente me sentí rara sin tener que estar corriendo todo el tiempo. Estaba cansada de los aviones, porque a mí no me tocaron los jets sino esos pájaros lentos en los que me pasaba horas de un lugar a otro.

141110_Reinas_DS_004
"Pasé de ser una muchachita común y corriente en Manizales, recién graduada del colegio, a ser Miss Universo"

De toda esa experiencia me quedaron muchos recuerdos. El trofeo lo tuve muchos años. Un día me lo robaron y estuvo perdido 14 años. Lo encontré en la sala de una casa con flores de papel adentro. Avisé a la policía y me costó mucho que me lo devolvieran, porque tenía que demostrar que era mío. Y eso que estaba marcado con “Miss Universo 1958”, pero decían que el denuncio había caducado después de tantos años. Hoy está, junto con la banda, en el Museo Nacional.
Miss Universo me dio para que me compusieran porros, un bambuco que se llama Flor manizaleña, y cientos de poemas. En mi casa tengo todavía la foto oficial del concurso. Le he querido quitar pero mi esposo no me deja.
Ahora veo que lo mío fue una hazaña porque era una provinciana en un concurso internacional. Seguí con un boom tremendo por mucho tiempo. Ahora estoy tranquila, aprovechando mis nietos y mi familia. Creo que Miss Universo fue lo más grande que me pudo pasar en la vida, me obligó a madurar muy temprano. Uno nunca está preparado para eso. Mi nieto de cinco años me dice que si fui Miss Universo porque no cojo un cohete y me voy a la luna.
Es raro porque a uno siempre lo están viendo con la imagen de hace 50 años. El 31 de octubre cumplo 70, ese no es un secreto. Los años pasan y uno sabe que no es el mismo, no soy la misma, ni riesgos. Pero me siento bien, estoy agradecida con Dios. 

DSC_0439
11 de Agosto de 1958
                                  Quince páginas a todo color y en blanco y negro que resumen gráficamente las noticias de Miss Universo.                                                                         

1958 Luz Marina visita al presidente después de su triunfo en Miss Universo1958
25 de Agosto de 1958
Reportaje a Miss Universo, escrito por la corresponsal en Hollywood. También todo sobre su visita al Palacio Presidencial.
 

1957_Luz-Marina-Zuluaga-(2)
17 de Agosto de 1959
Luz Marina Zuluaga, la belleza de nuestro país, felicita a Miss Japón, en el primer minuto de su reinado mundial.

http://www.cromos.com.co/asi-fuecomo-gane-16422

Nenhum comentário:

Postar um comentário