2 DIC 2015 - 10:13 PM
Dice Olga Rivas de Echeverri, amiga de la Miss Universo fallecida ayer
“Luz Marina Zuluaga estaba muy triste”: amiga de la Miss Universo
La primera colombiana reconocida como la más bella del universo en 1958, deja una huella indeleble en el país no sólo por haber sido la primera colombiana en ganar este certamen, sino por su carisma y don de gentes, características que resalta una de sus mejores amigas.
Por: El Espectador
Olga Rivas de Echeverri conoció a Luz Marina Zuluaga como voluntaria en diferentes obras sociales. / “La Patria”
Usted era una de las amigas más cercanas que tenía Luz Marina Zuluaga, ¿cómo la conoció?
Mi mamá y la mamá de ella eran muy amigas, pero tengo muy pocos recuerdos de esa primera etapa en que nos conocimos, porque estaba muy pequeña, era menor que Luz Marina 12 años. Mi amistad con ella empezó a raíz de que organizaba varios eventos de obras sociales en Manizales y ella participaba. Siempre estaba presta para servir a la ciudad o a su gente.
¿Era frecuente encontrarla ayudando en obras sociales?
Sí. Ella trabajaba mucho para la Fundación Amor por Manizales y siempre estaba dispuesta a organizar los banquetes, los desfiles, para todo. En el colegio de las niñas también nos pasó lo mismo, allí realizamos varios desfiles de modas para beneficio de la institución y siempre me colaboró y estuvo dispuesta a desfilar, a asesorarnos.
¿En algún momento mencionó que estuviese delicada de salud?
En la fiesta dijo que le realizaron un chequeo y el médico la había encontrado bien de salud. En algunas ocasiones tenía problemas de azúcar, pero nunca se vio enferma.
¿Qué versión le contaron de lo sucedido antes del deceso?
Hablé con una de sus amigas, me dijo que estaban en una comida, en la casa de una de ellas. Luz Marina entró al baño y no volvió a salir, la llamaron en varias ocasiones y no contestaba, entonces tuvieron que quitar la chapa del baño y cuando pudieron entrar la encontraron en el piso, sin vida.
¿Cuándo fue la última vez que conversaron?
Fue esta semana. Cuando conversé con ella me dio mucha tristeza, porque no había podido sobrellevar la muerte de su esposo a comienzos de este año y de su yerno en agosto, y hace poco había muerto el hermano, entonces Luz Marina estaba muy triste, acongojada. Me dijo que le hacía mucha falta el esposo, Enrique Vélez, que la tristeza de la soledad era brutal.
¿Podría considerarse que la muerte del esposo tuvo algo que ver con su fallecimiento?
Ella murió sin dolores y sin angustias, pero la enfermedad del marido, 11 años en cama, la atormentaba mucho. Ella se ocupaba de algunas actividades, pero estuvo muy limitada a tristezas y dolores.
¿Qué era lo que más le molestaba a Luz Marina?
Le irritaba la mentira.
¿Y qué era lo que más la hacía feliz?
A ella le gustaba estar mucho con los nietos en la finca. Decía que el postre del matrimonio eran los nietos.
¿Cuál cree que es el legado que dejó Luz Marina Zuluaga?
Creo que nos dio un ejemplo de señorío y de belleza que no lo volveremos a ver, porque no solamente se distinguía por su belleza externa, sino por su personalidad. Era muy querida en Manizales, todo el mundo la saludaba en el banco, en la plaza de mercado, donde ella estuviera robaba la atención de quienes estaban cerca.
Siempre estaba radiante.
Sí. Siempre estaba muy bien arreglada, nunca la vi sin maquillaje. Antes de tomarse una fotografía se maquillaba, porque le gustaba salir impecable. Pero decía que le daba pena tomarse fotos con las personas, porque decía que ya estaba muy vieja, sin embargo, siempre estaba de buen ánimo para compartir con la gente.
¿Qué recuerdos le contó de su paso por Miss Universo?
Decía que cuando se bajo del avión ella se pellizcaba, porque no podía creer que estuviera en Miss Universo. Miraba a la candidata de Australia o de Estados Unidos y decía que le parecían bellísimas, que le provocaba devolverse. Recordaba que nunca contó con un preparador de reinas, como ahora, que a ella lo único que le aconsejaban era que metiera abdomen y caminara derecha.
¿Cómo recuerda el momento de la coronación de Miss Universo?
Para esa época tenía ocho años. No pasaron el concurso en directo, sino que tuvimos que esperar la repetición. Era una transmisión de raticos y en blanco y negro. Pero tengo muy presente el día en que llegó a Manizales, la gente se desmayaba, porque eran muchos los que la esperaban y pasó en una carroza. Ella mantenía en su finca los recortes de periódico de esa época.
http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/luz-marina-zuluaga-estaba-muy-triste-amiga-de-miss-univ-articulo-603076
Nenhum comentário:
Postar um comentário